Casos de éxito

MOLINERO LOGÍSTICA: SORIA ES EFECTIVA

Javier Jimenez, CEO de Molinero Logística

“Madrid comería una semana con lo almacenado ahí”, explica Javier Jiménez Omeñaca, CEO de Molinero Logística, a 28 grados bajo cero. Son los que se registran en una de las inmensas cámaras frigoríficas en altura de la empresa – ubicada en el polígono industrial Emiliano Revilla de Ólvega – que hunde sus raíces en los años 40 cuando su fundador, Eugenio Jiménez Cabello, realizaba transportes en galeras arrastradas por caballerías.

Hoy, Molinero Logística no sólo se encuentra geográficamente en el epicentro de la distribución de primeras y grandes marcas mundiales, sino que se posiciona en el mercado como una de las empresas que más innovan en su sector. La eficiencia y la innovación son pilares fundamentales de su filosofía de crecimiento sostenido.

“Incorporamos tecnología continuamente”, relata el empresario olvegueño. De hecho, la empresa participa en el Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente (2014-2020) dentro del cual ha desarrollado un nuevo modelo logístico basado en la tecnología con la ayuda del centro para el Desarrollo tecnológico Industrial y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
850 trabajadores emplea la empresa ubicada en el primer foco industrial de la provincia. Procedentes de distintos gremios y disciplinas de conocimiento, la logística emplea una flota propia de 550 camiones en Ólvega y de 140 en la capital soriana. El objetivo de tanto trabajo e inversión es el de doblar la compañía en 2022.

“Soria es una de las provincias más privilegiadas para hacer una distribución logística a nivel nacional”.

Entrar en las cámaras de Molinero es avanzar por el siglo XXI. Y no precisamente por los robots que se observan en ellas, menos sensibles al frío que los humanos, sino porque la visita al corazón de la logística da fe del consumo que realizamos en un mundo absolutamente globalizado e inmediato donde las distancias ya no se miden en kilómetros, sino en tiempos.

“Soria es una de las provincias más privilegiadas para hacer una distribución logística a nivel nacional porque estamos en un enclave estratégico cercano a los grandes nudos de población. En cinco horas de camión llegamos desde Soria al 85% de la población activa. Hoy, el transporte se mide por tiempos, no por kilómetros”, expone el CEO de Molinero Logística, que anima a otros inversores del sector a instalarse en este territorio porque “Soria es efectiva”.

Junto con sus empresas agrupadas, Molinero se sitúa como la segunda empresa en volumen de facturación de la provincia. 1.100 empleados dependen del grupo. Las galeras y los caballos han dado paso a una moderna flota que cuenta con 24 megacamiones, un “producto complejo por las autorizaciones, limitados a algunas carreteras”. Las infraestructuras viarias de la provincia admiten semejante volumen. “No hay problema en sacarlos de Soria y aquí, la administración se ha volcado con el proyecto desde el primer momento. Los permisos a nivel provincial son muy rápidos”, detalla Jiménez Omeñaca.

Primeras marcas engrosan su cartera de clientes y llenan con sus productos buena parte de una superficie construida sobre una parcela de 200.000 m2 de unos 250.000 metros cúbicos de cámaras frigoríficas, junto a unas naves de usos múltiples (talleres, lavaderos…) de 2.000 m2, próximas a un edificio administrativo de 500 m2. Unas importantes instalaciones que, además, se encuentran ahora en expansión.

En ellas, una gran sala alberga el centro gestor de tráfico donde 36 personas monitorizan en tiempo real a todos los camiones, que reportan incidencias y datos al segundo. Un programa informático en el que Molinero Logística ha invertido un millón de euros posibilita el seguimiento de la flota y certifica la calidad del servicio.

“La administración se ha volcado con nuestro proyecto desde el primer momento”.

El control telemático de los vehículos se hace extensivo al control de consumos y al análisis del estilo de conducción, determina las rutas óptimas, y controla hasta los datos de desgaste de las pastillas y discos de freno de los camiones.

La inversión en innovación es constante. “Llevamos usando GPS desde hace más de 20 años, cuando nadie los utilizaba”, ilustra el empresario, que confirma que la incorporación de nuevas tecnologías ha de ser continua para responder a los parámetros de competitividad y calidad con los que trabaja la firma.

Un mural realizado por niños y una pared repleta de las huellas de pequeñas manos de colores decora la larga pared de una de las naves que da acceso a las imponentes cámaras. La relación entre la empresa y el pueblo que la acoge es estrecha. “Somos una empresa familiar, por así decirlo”, asegura Jiménez Omeñaca. Sorprende que describa así al primer operador de España en congelados y ultracongelados.

La cercanía en la forma de hacer negocios – “me paso la semana viajando”, explica el directivo– y la que mantiene con sus trabajadores y sus familias se hace extensiva a las relaciones con las firmas que le acompañan en el polígono industrial de Ólvega, “las relaciones son buenas, la colaboración es importante entre empresas”.

También lo son las que mantiene con las administraciones, cuyo afán inspector en Soria destaca como única nota negativa. “Estadísticamente no escapamos a las campañas y nos incomoda,  aunque nos hace ser más responsables y más profesionales”, reconoce finalmente con una sonrisa.
Pese a ello, Jiménez Omeñaca encuentra en Soria un “acceso a la administración más fácil” que en otros territorios lo que le permite la resolución rápida de expedientes y trámites.

“Trabajar en soria hace posible compatibilizar la vida profesional con la personal. Aquí el nivel de vida es superior, no pierdes el tiempo”.

Es una de las razones por las que anima a inversores foráneos a apostar por su tierra. “Lo bueno que tiene Soria es que está todo por hacer. Con apoyo de las instituciones ahora se puede desarrollar algo bueno”, defiende y desciende a lo personal cuando considera que “a cualquier persona en cualquier sector le favorece trabajar en Soria y hacerlo de forma compatible con su vida familiar”.

Ólvega, a los pies de la montaña cautivadora que es El Moncayo, se sitúa en un entorno natural excepcioal donde “el nivel de vida es superior, no pierdes tiempo, a los cinco minutos de salir de trabajar ya estás con la bicicleta”, considera el empresario.

¿Su mensaje final a los inversores? “Soria es una provincia atractiva a nivel logístico. Que sean conscientes de que el 70% del precio de cualquier producto es logístico, es de aprovisionamiento de materia prima hasta la distribución de ese producto fabricado y que este puede ser un punto geográficamente muy interesante”.

 


MOLINERO LOGÍSTICA: SORIA ES EFECTIVA

 

70M. €

FACTURACIÓN 2017

850

TRABAJADORES

200.000 M2

INSTALACIONES EN SORIA


700

CAMIONES PROPIOS

70.000.000

DE KILÓMETROS RECORRIDOS AL AÑO




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