Conoce Soria

Industria

Industria

Soria combina sectores productivos heredados de su pasado agrícola y ganadero con otros innovadores que miran hacia futuro. Son los sectores  industrial y agrícola los que tienen un mayor peso relativo en la economía soriana, que mantiene en Ólvega y la ciudad de Soria sus principales ejes industriales, aunque no los únicos.


La participación de la industria en el valor añadido bruto (VAB) total en la provincia ha ido aumentando de manera constante en los últimos años. En la actualidad, la Industria aporta el 21,7% al PIB soriano. En España, el valor añadido del sector manufacturero en proporción al PIB es del 11,169%, según los últimos datos publicados por el INE, frente al 14,556% en Castilla y León.


La existencia de una amplia base industrial y su diversificación aporta como ventaja añadida la presencia sobre el terreno de una gran cantidad de empresas proveedoras, suministradoras y de servicios, solventes y de calidad, así como de apoyo a la industria.


La balanza comercial de la provincia es positiva. La Unión Europea es el principal mercado, tanto de destino como de origen, de las operaciones comerciales de las empresas sorianas con el extranjero, que declararon en 2020 exportaciones que superaron los 440 millones de euros frente a 319 millones importados.


Fueron 214.818.000 los kilos de mercancías exportados en las 11.940 operaciones que se realizaron a 110 países. Los principales destinos en el continente europeo son Alemania, Francia y Reino Unido.
Fuera de Europa, Soria mantiene las mayores operaciones por volumen de facturación con EE.UU. (donde el valor de las exportaciones se ha multiplicado por seis desde 2019), y con República Dominicana, China, México y Corea del Sur entre otros países.


En 2020 fueron las empresas auxiliares del metal (automóvil), las agroalimentarias y las de cartonajes las embajadoras de Soria en el extranjero.


En el arranque de 2021 (enero a mayo), las exportaciones han crecido en Soria un 2,6% respecto al año anterior, frente al descenso del -21,0% registrado en Castilla y León.


•    El índice de especialización de la Industria en Soria es de 156,52 (sobre 100 de España), según el último ‘Informe sobre la Pyme anual del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

•    La industria es la segunda actividad más importante de la provincia. Aporta el 21,7% del PIB soriano y genera el 7,1% del empleo, según el Observatorio de Caja Rural de Soria.

•    La Industria aporta el 21,7% del PIB de la provincia.

•    Total exportaciones 440 millones de euros.

•    Total importaciones 319 millones de euros.

•    Operaciones comerciales con 110 países.

La existencia de una amplia base industrial y su diversificación aporta como ventaja añadida la presencia sobre el terreno de una gran cantidad de empresas proveedoras.


Contacto

Para más información puede contactar con Andrés Sienes en FOES (CEOE soriana)


Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top