Conoce Soria

Industria

Industria

Soria combina sectores productivos heredados de su pasado agrícola y ganadero con otros innovadores que miran hacia futuro. Son los sectores agrícola e industrial los que tienen un mayor peso relativo en la economía soriana, que mantiene en Ólvega y la ciudad de Soria sus principales ejes industriales, aunque no los únicos.

La participación de la industria en el valor añadido bruto (VAB) total en la provincia ha ido aumentando de manera constante en los últimos años, hasta superar hoy el 26,4% que certificó en 2014. Esta evolución contrasta con la observada en el conjunto de la Comunidad en donde el peso de la industria en el VAB total ha disminuido ligeramente.

La industria manufacturera provincial mantiene un VAB del 22%, porcentaje también mayor que el que se observa en el conjunto de la Comunidad (16,9%).

La existencia de una amplia base industrial y su diversificación aporta como ventaja añadida la presencia sobre el terreno de una gran cantidad de empresas proveedoras, suministradoras y de servicios, solventes y de calidad, así como de apoyo a la industria.

La balanza comercial de la provincia es positiva. La Unión Europea es el principal mercado, tanto de destino como de origen, de las operaciones comerciales de las empresas sorianas con el extranjero, que declararon en 2017 exportaciones por un total de 451,3 millones de euros frente a 369,6 millones importados.

Fueron 181.334,73 los kilos de mercancías exportados en las 11.250 operaciones que se realizaron a 105 países. Los principales destinos en el continente europeo son Alemania, Francia y Reino Unido.

Fuera de Europa, Soria mantiene las mayores operaciones por volumen de facturación con EE.UU. (donde crecieron un 621,70% respecto a las de 2016), con México, China y con Arabia Saudí, país donde las exportaciones sorianas se incrementaron el pasado año un 16.952% con respecto a las de 2016.

En 2017 fueron las empresas auxiliares del metal (automóvil) y las agroalimentarias las embajadoras de Soria en el extranjero.

  • La tasa de actividad de Soria en 2016 fue de 55,4%, (Castilla y León, 55,1%)
  • VAB Industria. 26,4%
  • Total exportaciones 451,3 millones
  • Total importaciones 369,6
  • Operaciones comerciales con 105 países

La existencia de una amplia base industrial y su diversificación aporta como ventaja añadida la presencia sobre el terreno de una gran cantidad de empresas proveedoras.


Contacto

Para más información puede contactar con Andrés Sienes en FOES (CEOE soriana)


Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top