Conoce Soria

Medio Ambiente

Medio Ambiente

[Con datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. De la Junta de Castilla y León/ Cesefor/ ASFOSO/ ‘Tercer Inventario Forestal Nacional’/ Gobierno de España]

Soria mima sus recursos naturales, que ha aprovechado históricamente para satisfacer sus necesidades. Así que cuando 170 países se acudieron en 1992 a Río de Janeiro (Brasil) invitados por la ONU y acuñaron el término ‘Desarrollo Sostenible’ en la Cumbre de la Tierra, la provincia soriana llevaba años de ventaja sobre el mundo.

Cuatro años antes de aquella reunión planetaria, muchos particulares, sociedades, comunidades de propietarios y ayuntamientos de la provincia se habían constituido en la asociación que defiende los intereses del bosque privado en Soria. La Asociación Forestal de Soria (Asfoso) representa hoy a más de 10.000 personas, titulares de unas 80.000 hectáreas de terrenos forestales. La gestión sostenible de las mismas es uno de sus principales objetivos.

Madera, resina, micología, trufas, frutos silvestres… Son algunas de las producciones –muchas con certificaciones de calidad– que genera Soria y alrededor de las cuales surgen sólidas empresas transformadoras que combinan la tradición con la innovación, con prácticas que evitan esquilmar los recursos que tanta fuerza económica dan a la provincia y tanta envidia suscitan en aquellos territorios que no han sabido, querido o podido crecer de manera sostenible.

Pero no sólo de bosques vive el hombre en Soria. La actividad cinegética es, junto con la pesca, otra de las grandes dinamizadoras de la economía provincial, que posee y gestiona importantes recursos renovables (energía eólica, solar, biomasa) y no renovables.

Más de 30 minas e indicios sitúa la Junta de Castilla y León en la provincia. Desde magnesita –considerada como materia crítica por la UE– a arenas silíceas con aplicación en la siderurgia y campos deportivos o a caliza con buen pulimento que se comercializa como mármol conviven en el subsuelo soriano junto a  salinas, turberas o areniscas.

El medio natural une en Soria a todos los sectores productivos en un territorio que sabe gestionarlo de forma eficiente evitando agotar sus recursos y mejorándolos para legarlos a las sucesivas generaciones en las mismas excelentes condiciones en las que hoy pueden descubrirse.

  • La provincia tiene 126.378 hectáreas forestales certificadas, es la provincia donde más aumentó la superficie certificada PEFC en relación al año anterior y es la segunda provincia – después de Burgos (136.584ha.) – en hectáreas certificadas.
  • La mayor superficie micológica regulada de Castilla y León -más de 160.000 hectáreas- forman el Área Regulada Montes de Soria, uno de los territorios micológicos más productivos, con más de 60 especies comestibles, 20 de ellas de elevado interés gastronómico y socioeconómico.
  • 17 municipios resineros cuentan con  508.177 Pinus pinaster (pino negral o resinero) que se extienden por una superficie de 74.672 hectáreas, (el 18 % de la superficie forestal arbolada de la provincia) y que han producido 1.010.755 kilogramos de resina durante la última campaña.
  • Soria tiene 114.146 hectáreas de montes con condiciones para el cultivo de la tuber melanosporum (trufa negra) y cuenta con 1.700 hectáreas de plantaciones truferas. La trufa negra de Soria y la trufa blanca de Alba, Bra y Langhe Roero (Italia), considerada la mejor del mundo, están hermanadas –apadrinadas por el chef italiano Enrico Crippa (tres estrellas Michelín) – y mantienen contactos comerciales.
  • Es la provincia que más aumenta la superficie dedicada a la producción ecológica, con un incremento de 1.204 hectáreas y un total de 2.444 hectáreas.
  • El territorio soriano tiene más de medio millar de cotos privados de caza que rozan las 900.000 hectáreas.
  • Seis cotos de salmónidos, 4 áreas de agua en régimen especial, 16 áreas de agua en régimen especial controlado y dos escenarios deportivo-social atraen a miles de pescadores cada temporada que disfrutan también de extensas masas de agua para la pesca del cangrejo rojo y señal.
  • Soria tiene dos Parques Naturales: Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión (en la Red Natura 2000, Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria) y el Cañón del Río Lobos.
  • La mayor parte del término municipal de la capital es candidata a Reserva de la Biosfera de la UNESCO bajo la denominación Reserva de Biosfera Alto Duero, Pinar Grande y Dehesa Valonsadero.
  • La calidad del aire es incomparable. La provincia no se ha aproximado en el último año a ninguno de los valores límites para la protección de la salud humana establecidos por la OMS (dióxido de azufre/ dióxido de nitrógeno/ partículas en suspensión), ni ha superado el valor objetivo de ozono.

Es la provincia que más aumenta la superficie dedicada a la producción ecológica, con un incremento de 1.204 hectáreas y un total de 2.444 hectáreas.


Contacto

Para más información puede contactar con Andrés Sienes en FOES (CEOE soriana)


Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top