Conoce Soria

Mercado Laboral

La provincia tiene un saldo positivo de contratos y es, por tanto, receptora de trabajadores. El mercado laboral autóctono se nutre de los jóvenes sorianos, receptores de una sobresaliente educación desde los 0 años. Los estudiantes de la provincia superan la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, según el estudio de la OCDE ‘Programme for International Student Assessment’, el conocido como ‘Infome PISA’, que les sitúa en la ‘nota’ que obtienen los alumnos de Finlandia y Corea del Sur.

La oferta de Formación Profesional, por su parte, ofrece más de 40 ciclos ajustados a las necesidades laborales de los sectores productivos de la provincia, desde Energías Renovables hasta Gestión Forestal, pasado por Mecatrónica Industrial o Electromecánica de Vehículos Automóviles sin olvidar a las Telecomunicaciones, Sistemas Micro-informáticos y Redes.

A la mano de obra local se suma otra importada muy cualificada que llega a Soria de otras provincias atraídas por la estabilidad de los proyectos empresariales y por la calidad de vida que encuentran en este territorio en comparación con otros más colapsados

Zaragoza, con 1.012 trabajadores, es la provincia que más mano de obra exporta a Soria según el último informe del Mercado de Trabajo en Soria (2017) realizado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Le sigue Burgos con 838 empleados, Madrid con 757 y Navarra con 636. Valladolid y La Rioja, con cerca de 300 cada uno, serían las provincias que completarían la lista de las más ‘exportadoras’.

Ayuda a la estabilidad de los trabajadores el valor tasado de la vivienda libre en la provincia: en 2017 fue de 1.058,8 euros/m2 frente a los 1.152,23 euros/m2 de la media regional, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento.

La provincia de Soria es competitiva en precios y salarios respecto a la media nacional, lo que favorece una alta productividad aparente del factor trabajo, medida por la relación entre el Valor Añadido Bruto y los Ocupados. En Soria alcanzaría los 53.763,38 euros frente a los 50.452,56 de Castilla y León, según los datos del INE y la EPA correspondientes a 2015.

Así, los sectores más dinámicos en cuanto a contratación de trabajadores han sido Agricultura e Industria durante los dos últimos años.

En la industria, destaca la de la Alimentación, un sector en auge con proyección fuera del ámbito provincial según la opinión de los expertos. Otro de los sectores que mantendrá ritmos de crecimiento aceptables en un futuro inmediato debido a la reactivación del consumo es la industria del Automóvil.

Las actividades económicas más representativas en cuanto a volumen de trabajadores, según el SEPE, son las de la Industria manufacturera, Comercio por mayor y menor; Reparación de vehículos, Actividades sanitarias y de servicios sociales, Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca y Hostelería.

 

La provincia de Soria es competitiva en precios y salarios respecto a la media nacional, lo que favorece una alta productividad.


Contacto

Para más información puede contactar con Andrés Sienes en FOES (CEOE soriana)


Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top