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Carbures amplía su fábrica en El Burgo de Osma

10/04/18

Carbures amplía su fábrica en El Burgo de Osma

10/04/18 Invest in Soria Soria

 

La nave ampliada incorpora tecnología propia de Industria 4.0, como lineales inteligentes y visión artificial. La ampliación se realiza tras dos años de trabajo en series cortas de fabricación de piezas para atender el incremento de pedidos previsto dentro del sector de automoción.

Con el incremento de casi 2.000 metros cuadrados de superficie, la fábrica tendrá una extensión total de 4.366 metros cuadrados y una plantilla de unos 116 trabajadores cuando trabaje a pleno rendimiento dentro de unos años.

Carbures amplía su planta en El Burgo de Osma para atender la creciente demanda de piezas y tecnología industrial en procesos de fabricación de piezas con materiales compuestos del sector de la automoción. La Compañía incrementará la superficie de la planta hasta los 4.366 metros cuadrados: a los 2.540 metros cuadrados actuales se les suma los 1.826,54 metros cuadrados de la ampliación. Dentro del presupuesto está incluida la tecnología necesaria para acelerar la cadencia y aumentar la seguridad durante los procesos de fabricación de piezas. Cuando la planta esté a pleno rendimiento, dará trabajo a cerca de un centenar de personas.

Tras detectar necesidades en el mercado por parte de los TIER1 y OEMs (fabricantes de equipamiento original de coches) de referencia mundial, Carbures acomete esta extensión de la actual fábrica con el objetivo de incrementar su capacidad industrial. La nave de ampliación objeto de la firma del convenio, acogerá distintas partes del proceso y la tecnología que permite a Carbures producir piezas de composite en series largas. La ampliación de la planta de El Burgo incorpora tecnología propia de Carbures, como una línea de fabricación compuesta por lineales inteligentes con visión artificial que desde Carbures se han diseñado, fabricado y comercializado a Tier 1 globales americanos y japoneses. Según el diseño de la planta y la integración de la ampliación con la fábrica ya en funcionamiento, además de los lineales inteligentes están ya reservados los espacios para una sala limpia de 425 metros cuadrados que incluye sala de corte y de calidad, una máquina de control numérico (CNC), una sección para almacenaje de utillaje de grandes dimensiones, dos puentes grúas para el movimiento de dicho utillaje.

Al ser esta planta la fábrica insignia de Carbures para automoción, igualmente su equipamiento y tecnología se inserta en la Industria 4.0 donde la compañía tiene una posición asentada. De hecho, en el laboratorio de I+D ya existente en la actual fábrica, se trabaja con Realidad Aumentada en un posicionador de patrones de laminado con lo que el proceso es más eficiente y versátil, y en la línea de series largas ya existente se trabaja con robots automatizados. El nuevo espacio acogerá robots colaborativos, visión artificial y tecnología de fábrica conectada, con procesamiento de datos a tiempo real. Para este nuevo establecimiento se suman las 20 personas que están actualmente trabajando en la planta burguense y la incorporación de 96 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

La planta del Burgo de Osma fue inaugurada en 2015, su ubicación es estratégica, por la cercanía a los polos de automoción existentes en Castilla y León (Valladolid-Soria), Aragón (Zaragoza) y País Vasco (Bizkaia). Desde dicha planta, la empresa gaditana ha estado desarrollando la puesta a punto de manera paralela de los procesos de fabricación en series largas o cortas. La preparación de una planta de este tipo conlleva un período de 1 a 2 años. En el caso de El Burgo de Osma, se han alternardo los procesos de certificaciones con producción y preparación de la línea de serie larga. El resultado es que la planta ha conseguido dos certificaciones mundiales en automoción (IATF) y ferroviario (IRIS), aprobada por los principales fabricantes: Audi, Renault, Volkswagen, BMW en automoción, y OEMs de ferrocarril como CAF, ALSTOM, Bombardier, RENFE. Todos estos procesos paralelos son los que posibilitan que a día de hoy la planta haya podido servir de centro de I+D, en series cortas, y recorrer todo el camino para estar listos para responder a las necesidades de series largas.

En la fábrica de El Burgo de Osma, desde que arrancó en 2015, Carbures ha fabricado en unos casos y realizado trabajos de ingeniería en 95 puertas de emergencia para la línea 6 y 3 del Metro de Chile a través de nuestro cliente CAF, que son diseño propio de Carbures con más de 600 elementos de ingeniería; se montaron 543.646 piezas de automoción en la línea de ensamblaje; 1430 unidades de la caja de filtro de la GasGas de Trial TXT GP, 260 unidades del marco de los faros de una marca de alta gama, 250 unidades de levas para cambio de marcha automático en coches de alta gama, 69 puertas de emergencia para CAF-Euskotren, 7 vagones de tren para el mercado asiático. Todo el desarrollo de prototipado para las piezas en series cortas, también se ha llevado a cabo en colaboración con la planta que la compañía tiene en El Puerto de Santa María, donde personal contratado en El Burgo ha viajado como parte de un programa de formación y capacitación de la plantilla local para poder trabajar con los procesos de composites.

El alcalde del Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero, afirma “Estamos viviendo un día sumamente significativo para El Burgo de Osma y toda la comarca, ya que con este acto se hace visible cómo una empresa puntera ha apostado por asentarse y crecer en nuestra localidad, por seguir invirtiendo y generando riqueza y empleo. Es por ello por lo que queremos agradecer a Carbures ese compromiso con nuestra tierra y con sus gentes”

El Consejero Delegado de Carbures, Borja Martínez-Laredo, afirma que “la ampliación de la planta en El Burgo de Osma es para Carbures una necesidad dada la escalada previsto en el sector de automoción de procesos de fabricación en fibra, reemplazando a los de metal. Necesitamos estar preparados para responder al alto volumen de las distintas piezas que están siguiendo procesos de validación. Cada día vemos cómo más coches usan la fibra de carbono u otro tipo de material compuesto como elementos estructurales de los vehículos”.

Actualmente se están realizando los últimos trabajos de adecuación de la fábrica, para poder acoger el equipamiento necesario, y una vez que se reciba este en la planta, se procede a un período de pruebas, para ajustar a las necesidades de la planta, se espera que para finales de este año pueda estar lista para la producción. La nave municipal ha sido cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma para poder ejecutar este proyecto.

 

Fuente: www.carbures.com



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