La empresa Carburos Metálicos ha finalizado la construcción de la planta en la que producirá CO2 para uso alimentario y espera ahora la certificación Aenor FSSC 22000 para empezar a funcionar, según la información publicada por El Mundo Heraldo-Diario de Soria.
La empresa, ubicada en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray, en Soria, capturará y depurará para su uso CO2 procedente de los humos de la central de generación energética Bioeléctrica de Garray (del grupo Enso). El objetivo pasa por producir 50.000 toneladas al año de CO2 industrial para bebidas carbónicas o para la conservación de alimentos.
Este proyecto de economía circular, con una inversión de 14 millones de euros, se desarrolla al amparo del proyecto Life CO2-Int-Bio y de la mano de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y convierte a Soria en pionera en la producción de este gas carbónico con huella de CO2 negativa generado a partir de energías renovables. La planta evitará la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de dióxido de carbono anuales, así como unos 100.000 kilómetros al año en el transporte por carretera de CO2 para diferentes sectores de la industria, entre ellos el de la alimentación y bebidas.