Noticias

El Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray - PEMA - despega con la licencia a Moreno Sáez

13/09/22

El Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray - PEMA - despega con la licencia a Moreno Sáez

13/09/22 Invest In Soria Soria

La empresa soriana Embutidos Moreno Sáez iniciará de forma inminente la construcción de su nueva fábrica en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) tras conseguir la licencia de obras aprobada por el Ayuntamiento de Garray.

El proyecto de Moreno Sáez se suma al de la planta de biomasa Bioeléctrica de Garray, del Grupo Enso, y el de Carburos Metálicos, cuyas instalaciones, ya finalizadas, en breve podrán arrancar con la producción de CO2 verde para uso alimentario en un Parque Empresarial, que se consolida como un polo de atracción industrial para la provincia de Soria. Con una inversión que alcanza los 5,5 millones de euros, Moreno Sáez ocupara una parcela de 14.500 metros en los que construirá una planta principal de 5.000 metros cuadrados, según información de Heraldo-Diario de Soria.

Después de 60 años en Soria capital, la fábrica de embutidos ha experimentado un gran crecimiento gracias al Torrezno de Soria Marca de Garantía, lo que hacía necesaria a ampliación de sus instalaciones. Lo hace ahora en el cercano municipio de Garray, en el PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente), al precio –muy competitivo– de 15 euros el metro cuadrado.

En los próximos días la Junta va a sacar a licitación las obras de conexión entre la subestación eléctrica, que ya está terminada, y la red del PEMA. Y al mismo tiempo, pero de manera independiente, licitará las obras de un vial en la zona industrial. La subestación cumple con los requisitos técnicos para dotar de electricidad en 45 KV (kilovoltio) y 13,8 KV a todo el ámbito del PEMA.

Sumado al desarrollo industrial de Moreno Saez; la planta de Biomasa de ENSO; el desarrollo y puesta en valor de las Cúpulas de la Energía; y las instalaciones de Ondara Directorship, el SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) ha presentado el proyecto para construir una planta de producción de hidrógeno verde en el Parque Empresarial de Medio Ambiente, PEMA. La inversión para la producción de hidrógeno verde cuenta con una inversión cercana a los 4M€ y ya se ha presentado la solicitud de autorización ambiental y estudio de impacto ambiental para su puesta en funcionamiento.

Esta planta dará servicio a este Parque Empresarial del Medio Ambiente soriano a través de sus instalaciones, en una superficie de casi 3.000 metros cuadrados. La planta dispondrá de una potencia de 2,5 megawatios y contempla una producción de hidrógeno de 477Nm3/hora y 2.146.500 Nm3/año -(NM3: Normal Metro Cúbico es una forma de medir usada por su facilidad para reproducirla en laboratorio)-.



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top