Noticias

Las productoras encuentran en la provincia de Soria su mejor plató de rodaje, favoreciendo la creación de empleo

17/08/20

Las productoras encuentran en la provincia de Soria su mejor plató de rodaje, favoreciendo la creación de empleo

17/08/20 Invest in Soria Soria

Los rodajes de películas y series se consolidan en la provincia de Soria y favorecen la creación de empleo. Sólo la variación porcentual de los contratos de actores ha experimentado un alza del 592,41% según el último Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que la contratación de  otros profesionales relacionadas con el mundillo como compositores, músicos y cantantes ha crecido un 56,83%.

A estos trabajadores se suman los contratados bajo otros epígrafes, como ‘Artistas creativos e interpretativos’, con 221 contratos, u ‘Otros técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas, con 300 contratos durante 2019.

Dos rodajes -la película ‘El Cid’ y la serie de televisión ‘El Pueblo’- han sido los grandes responsables de estos saldos positivos y los ‘culpables’ de que la de actor se encuentre a la cabeza de las ocupaciones con mayor movilidad interprovincial y en el puesto número 12 de la lista de las 50 ocupaciones con más contratos que realiza el SEPE.

La de actor es, también, una de las profesiones con mejores perspectivas de empleo según el SEPE, que destaca en positivo la situación geográfica de la provincia, sus características demográficas, la carencia de infraestructuras y la climatología, entre otros factores que influyen en el funcionamiento del mercado de trabajo en la provincia soriana.

Pero la economía de los rodajes de cine y series en Soria no se limita sólo a la creación de empleo. Empresas de distintos sectores productivos (alquileres de coches y equipos, hostelería y restauración, alimentación y otros) se benefician del trabajo que desarrollan en la provincia las productoras y tanto los rodajes como los posteriores estrenos suponen un espaldarazo a la promoción de la provincia.

Es el caso ‘El Pueblo’, la serie de Telecinco y Amazon Prime Video rodada en Valdelavilla y que suma 3 millones de espectadores.

El incremento de visitas que ha experimentado la pequeña localidad tras el estreno de la serie está siendo destacado por la prensa especializada y ha llevado a Caja Rural de Soria, con la colaboración de la Mancomunidad de Tierras Altas, a crear la web www.valdelavilla.es donde el pueblo sirve de escaparate para la promoción turística de toda la comarca de Tierras Altas.

 



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top