Noticias

Ólvega estrenará este año la primera planta nacional de biogás con inyección directa a la red

15/03/22

Ólvega estrenará este año la primera planta nacional de biogás con inyección directa a la red

15/03/22 Invest in Soria Soria

Ólvega (Soria) es la ubicación elegida para construir la primera planta nacional de biogás por valorización de residuos diseñada para la inyección directa de biometano en red.
La planta, ahora en construcción, entrará en marcha a finales de año tras la inversión de 6 millones de euros realizada por el  Grupo Nortegas, a través de su filial Nortegas Green Energy Solutions, junto a Biovec, Bioenergética de Navarra, el resto de los socios fundadores de Biolvegas y la empresa Oleofat.

Esta novedosa alternativa a las plantas de biogás reconvertidas se unirá a la red con el gasoducto de baja presión que enlaza Soria con Ólvega y Ágreda.

Según información facilitada por sus promotores, la planta tendrá capacidad para valorizar anualmente unas 30.000 toneladas de purín porcino y 35.000 toneladas de residuos agroalimentarios, residuos industriales y aceites residuales.

Mediante el proceso de upgrading,  purificará el biogás generado por estos residuos y obtendrá biometano, un equivalente al gas natural y 100% renovable, con capacidad para mantener las necesidades de más de 8.100 hogares.

La instalación gasista promueve así la economía circular al aprovechar los residuos para proveer a una fuente de energía limpia a los consumidores. La instalación reducirá unas 30.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

El proyecto contribuirá a la creación de 8 empleos directos y unos 20 indirectos en su área de influencia.

Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas, ha destacado que “este proyecto es un gran paso en el desarrollo y ejecución del plan estratégico de Nortegas en el contexto de una transición energética sostenible”.

Según Contreras, “el proceso de obtención de biometano constituye un ejemplo evidente de economía circular, al aprovechar los residuos que de otra manera generarían una elevada huella de carbono para proveer. Además, nuestra participación en este proyecto nos permite contribuir al desarrollo económico y social en su entorno, lo que incide plenamente en los objetivos de sostenibilidad, uno de los pilares esenciales en la estrategia de Nortegas”.

Por su parte, Rafael Lavín, CEO de Oleofat, cree que la puesta en marcha de un proyecto de estas características “demuestra que es factible y reconfortante crear negocios que ayudan a crear energías alternativas amables con el Medio Ambiente”.

Oleofat, asegura el CEO, “es una empresa con experiencia en la revalorización de residuos y con nuestra participación en esta futura planta de biogás queremos contribuir a reducir la huella de carbono y demostrar que proyectos como éste son compatibles con la competitividad, la innovación, el crecimiento económico y el empleo".

 



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top