Noticias

OPINIÓN - Invest in soria: Agenda 2030 en estado puro

13/01/20

OPINIÓN - Invest in soria: Agenda 2030 en estado puro

13/01/20 Invest in Soria Soria

Invest in Soria nació hace dos años de la mano de los empresarios sorianos, conscientes de que la única solución efectiva para que la provincia de Soria repuntase demográficamente, sería con más empresas, o simplemente no sería. Atraer inversiones es una tarea muy compleja dada la brutal competencia entre territorios, con la dificultad añadida de que no existe una fórmula mágica que permita conocer las intenciones inversoras de las compañías. A sabiendas de esas dos premisas, FOES asumió esta ardua responsabilidad por varias razones: primera, porque ésta era una tarea pendiente en nuestra provincia. Segunda, porque estamos orgullosos de esta maravillosa tierra y por ello nos sentimos capaces de poner en valor hasta el último rincón de la provincia, y tercero, porque como empresarios, nadie mejor que nosotros puede llevar de la mano a otros empresarios que decidan invertir aquí.

Desde el inicio de este ambicioso proyecto tuvimos claro, que para que el mismo fuera exitoso era imprescindible que Invest in Soria contara con todas y cada una de las partes implicadas: con la Junta de Castilla y León, por cuanto es elemento fundamental en tramitaciones varias y en ayudas, al igual que lo es la administración estatal. Con las entidades financieras, porque sin dinero nada es posible. Con el ECYL, porque nuevas empresas necesitan capital humano. Y sobre todo con los alcaldes de los municipios con suelo industrial (la parte más humana y más implicada), porque saben que una empresa nueva es sinónimo de futuro en sus pueblos. Y como elemento dinamizador, está el trabajo de FOES, analizando datos para conseguir llegar a aquellas empresas con más posibilidad de invertir, contactando con mercantiles de toda España, de todos los sectores y de todos los tamaños.

Poniendo la información valiosa de que disponemos al servicio de toda la sociedad soriana; poniendo en valor los recursos de nuestra provincia, trasladando al mundo que ésta es una tierra de oportunidades, generando una imagen positiva de lo que somos y de lo que como empresarios generamos, mucho más allá de la imagen despoblada que otros, interesadamente nos otorgan. Y con esas pautas hemos salido al mundo empresarial exterior, con una imagen positiva de provincia moderna y actual (¡qué es lo que somos!), mostrándonos cercanos y profesionales, proactivos, eficientes, llamando a todas las puertas, colaborando con sorianos en el exterior, respondiendo a las diversas necesidades planteadas por potenciales inversores… Y el resultado es tangible: en dos años, tres empresas se han instalado en la provincia de Soria. En dos años, hablamos de más de ocho millones de euros en inversión, con una generación de más de 50 empleos.

Hemos posicionado la provincia al más alto nivel y no lo decimos sólo nosotros: nos avalan premios como el de ENERTIC o el hecho de que Invest in Soria está siendo copiado en otros territorios… La captación de empresas no se hace de la noche a la mañana,  sino que es un trabajo de medio recorrido; quien conoce el mundo de la empresa sabe que las decisiones no se adoptan de un día para otro, sino que requieren de planificación y estrategia que se define en función del mercado, de la competencia y de la coyuntura… Y podemos decir que en esta fase tenemos varios proyectos  con  los cuales estamos trabajando desde hace tiempo, y que serán realidad en breve. Pero para ello, los empresarios solos no podemos. Necesitamos la implicación activa de todas las administraciones, la complicidad de los ayuntamientos y la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Invest in Soria significa futuro y actualidad impulsando de manera decidida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por la Oganización de Naciones Unidas. Destacamos el numero 8: Trabajo decente y crecimiento económico; el 9: Industria, innovación e infraestructura; el 11: Ciudades y comunidades sostenibles; y el 12: Producción y consumo responsables. La propuesta de Invest in Soria suma la “sostenibilidad territorial” a la ecuación que da forma a los ODS y a la agenda 2030. Generar 50 empleos en la provincia de Soria equivalen a generar cerca de 300 en Valladolid o más de 3.700 en Madrid.

En 2020 y con la vista puesta en la Agenda 2030, oiremos hablar repetidamente de colaboración público privada, de participación de la sociedad civil, de fortalecimiento de alianzas, de empoderamiento, de asegurar la prosperidad en todos los lugares… ¿Les suena? INVEST IN SORIA es todo eso, es Agenda 2030 en estado puro. Ojalá gobiernos, sector privado y sociedad civil podamos seguir aunando esfuerzos en pro del desarrollo de nuestra provincia, y con ello cumpliendo los deseados objetivos de desarrollo sostenible. ¡Cojamos las riendas de nuestro futuro y seamos el motor del cambio!

María Ángeles Fernández Vicente
Directora General FOES



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top