Noticias

Protos invierte en Soria para protegerse contra el cambio climático

06/05/22

Protos invierte en Soria para protegerse contra el cambio climático

06/05/22 Invest in Soria Soria

Protos, una de las bodegas más reconocidas de la D.O. Ribera del Duero, inicia una nueva andadura en Soria, a más de 1.000 metros de altitud, donde ha adquirido viñedos y abrirá bodega.
Según publica el diario ‘Expansión’, la firma vallisoletana ha firmado un contrato con la localidad de Zayas de Torre (Soria) para el arriendo de unas 63 hectáreas en un acuerdo que incluye la construcción de una bodega industrial en el pueblo.


Protos producirá así vinos de la D.O. Ribera del Duero en el comienzo de la ruta de la denominación donde la altitud y el clima otorgan a los caldos sorianos un especial carácter. La decisión de la bodega vallisoletana forma parte de su estrategia en la lucha contra el cambio climático.


La variabilidad del clima, con años más años secos y temperaturas en aumento puede comprometer la producción, según explica el director general de Protos, Carlos Villar. Diversificando  los cultivos, la bodega consigue “garantizar siempre calidad y tipicidad de la uva”.


La viticultura no es el único sector que aprovecha las ventajas del clima de Soria. Sectores productivos, como el de la Logística o la Industria, y nuevos subsectores, como el de los Centros de Protección de Datos (CPD’s) se benefician de la temperatura media anual de la provincia que, con 11º es de las más bajas de todo el sur de Europa. En Soria, el clima es óptimo para el freecooling, que supone un importante ahorro energético y aumenta la sostenibilidad de la industria.


Lo ha confirmado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España en su ‘Estudio de refrigeración mediante aire exterior en el proceso de datos (CPD)’, realizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat. La investigación concluye que Soria es la provincia donde la eficiencia en potencia térmica es la mayor de todas las estudiadas. También lo es el ahorro económico. Medido en coste energético, las condiciones climatológicas de la provincia ofrecen un ahorro con freecooling que supera el 60% y del 50% cuando se usa recuperador.

 



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top