Solarig adquirirá 116.000 m2 en el Polígono Empresarial del Medio Ambiente de Garray en la provincia de Soria (PEMA) tras el acuerdo alcanzado con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL).
La empresa de renovables desarrollará en ellos el proyecto ‘Numantia SAF’, una planta con capacidad de producción de 60.000 toneladas al año de SAF (Sustaibalble Aviation Fuel) que, con una inversión de 780 millones de euros, evitará la emisión de 170.000 toneladas de CO2.
El Polígono Industrial del PEMA, localizado a 10 minutos de Soria capital, ofrece suelo industrial con todos los servicios necesarios para el desarrollo industrial, al competitivo precio de 15€/m2 y suscita el interés de muchas empresas de la cartera de ‘Invest in Soria’ el proyecto de atracción de empresas de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
‘Invest in Soria’ ha localizado ya en el PEMA a la empresa Viguera, dedicada a la gestión de residuos, y trabaja con otros importantes desarrollos industriales para emplazarlos allí próximamente.
El nuevo proyecto de Solarig refuerza el espíritu del PEMA de albergar en el parque empresas comprometidas con el progreso sostenible, la economía circular, el respeto medioambiental y la transición energética hacia la descarbonización.
‘Numantia SAF’ posibilitará que la planta de Solarig en Garray se convierta en una de las más innovadoras del mundo, no sólo por su objeto (la generación de combustible sostenible para la aviación), sino por los activos renovables que incorporará para su funcionamiento, como una planta solar fotovoltaica de 370 MWp, un parque eólico de 50MW y un sistema de almacenamiento a través de baterías de 100MWh de capacidad.
La planta combinará – en la misma instalación- dos rutas para la producción de SAF. La primera, Gas-to-Liquid GtL, consiste en el reformado de biometano obtenido a partir de la valorización de residuos agroganaderos de la región. La segunda, Power- to-Liquid PtL, combina CO2 biogénico con la producción de hidrógeno renovable. Todo el suministro eléctrico de la planta se basará en energías renovables. Además, el proyecto apuesta por la descarbonización mediante la captura y utilización de 140 mil toneladas de CO2 anuales, y la reducción de 170 mil toneladas de CO2 al año.
El SAF es un elemento clave para descarbonizar el sector de la aviación que supone el 14% de las emisiones mundiales de CO2. atribuibles al transporte. En este sentido, la Comisión Europea ha puesto en marcha programas como ‘ReFuelEU Aviation’ enmarcado en el ‘Fit for 55’ que impondrá porcentajes de utilización de SAF al sector aeronáutico.
Así mismo, Solarig ha alcanzado un acuerdo con SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) para trasladar, una vez finalizadas las obras en 2025, su nueva sede corporativa de Soria a una de las “Cúpulas de la Energía” del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). La nueva oficina de Solarig contará con más de 2.000 metros cuadrados ubicados en un complejo empresarial vinculado a las nuevas tecnologías y al desarrollo sostenible.