El tamaño de Soria favorece una convivencia ordenada y pacífica entre sus habitantes, acostumbrados desde el proceso de colonización del Valle del Duero, durante los siglos IX y X, a recibir a nuevos pobladores de distintas procedencias y a integrarlos en sus usos y costumbres respetando las tradiciones culturales ajenas. Este clima social se ha hecho extensivo al ámbito de las administraciones que, por un lado, trabajan en la integración y bienestar social y, por otro, en la necesidad de que Soria crezca de una manera sostenible, lo que favorece un inmejorable marco para el negocio y las relaciones laborales y profesionales.
A la economía e infraestructuras consolidadas, las empresas y empresarios suman en la provincia de Soria una paz social y duradera fruto de un dialogo fluido y continuo entre empresas y sindicatos.
Soria ejemplifica el Diálogo Social, un modelo de relaciones interpersonales y profesionales impulsado por la organización de empresarios FOES y por los sindicatos UGT y CC.OO. que se extiende más allá de los acuerdos en materia económica y laboral e impulsa políticas sociales y medioambientales.
El Diálogo social es un “motor de crecimiento económico y empleo” en palabras del director de la Organización Internacional de Trabajo en Europa y Asia Central, Heinz Koller.
La estabilidad política apuntala las bases de este clima de tolerancia y entendimiento. Soria cuenta con una política seria, estable y responsable que garantiza el éxito empresarial, minimizando los riesgos de la inversión y favorece la rentabilidad, productividad y la responsabilidad social.
• La provincia cuenta con una de las tasas de conflictividad laboral más bajas de España según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Según su Anuario de 2020, la provincia no registró ninguna convocatoria de huelga en ese año.
• Los conflictos presentados ante el Servicio Laboral de Relaciones Laborales (Serla) ascendieron a 10 en 2019 (último dato publicado por el Servicio Regional de Relaciones Laborales).
• En el ámbito provincial se convocaron 2 huegas en 2019 que no afectaron a ningún trabajador. [Fuente: Junta de Castilla y León]