Desde el 1 de enero de 2023, la provincia de Soria cuenta con las exclusivas ayudas de funcionamiento, aprobadas por la Comisión Europea. En la práctica suponen reducciones de hasta el 20% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
Según la normativa actual, estas ayudas se traducen en que empresas con centros de trabajo ubicados en Soria, se benefician automática e indefinidamente de una reducción en la cuota por contingencias comunes a la Seguridad Social a cargo de la empresa, de hasta el 20%.
Estas reducciones se aplican a trabajadores indefinidos, tanto presenciales como en remoto, siempre que la cuenta de cotización principal de la empresa se encuentre en la provincia de Soria. Como caso práctico de aplicación de estas reducciones, tomamos de ejemplo un contrato tipo con una base de cotización media de 1.805€ mensuales, en el que la Tesorería de la Seguridad Social aplicaría a la empresa una reducción automática mensual en virtud de estas ayudas de funcionamiento, que equivaldrían, en este caso concreto, a un ahorro para la empresa de 1.044 euros por trabajador y año.
Estas ayudas de funcionamiento se suman a otros incentivos por inversión dirigidos a apoyar económicamente nuevos proyectos empresariales en su fase inicial: subvenciones a fondo perdido que pueden llegar hasta un 40% de la inversión total, acompañada de otros beneficios como bonificaciones en el impuesto de construcción (ICIO) de hasta el 95%, ayudas autonómicas a proyectos I+D+i de hasta un 70% y suelo industrial desde 0€/m2.