Sectores

Agroalimentario

Agroalimentario

 

La excelencia es la que define al sector agroalimentario de Soria, que está conquistando el mercado nacional con una producción exclusiva basada en los inmejorables productos de la tierra y en el mejor hacer de sus industrias transformadoras.
La variedad de su oferta -desde los exquisitos foie, setas y trufas hasta las patatas fritas, pasando por sus setas, quesos o embutidos- y la calidad son sus emblemas. La provincia cuenta con dos Denominaciones de Origen, Mantequilla de Soria y Ribera del Duero. Junto a ellas, la Marca de Garantía del Torrezno de Soria y la Marca de Calidad de las setas hablan del buen hacer de la industria soriana.  
Las 11 empresas líderes en el sector emplean a unos 400 trabajadores, con un capital que supera los 116 millones de euros.


36,43% de la superficie de la provincia corresponde a tierras de cultivo
Los cultivos industriales crecieron en Soria un 10,69% en 2017.


 

 

Nuestros productos agroalimentarios

Torrezno de Soria.

El torrezno de Soria, con marca de Garantía, es el embajador de los productos elaborados por la excepcional industria cárnica de la provincia. Cada vez más demandado por los consumidores españoles, el Torrezno de Soria ha pasado de 31.908,85 Kg. Producidos en 2013 a los 1.129.937,73 Kilogramos de 2018. Y aún no ha tocado techo. Los mejores y más “estrellados” restauradores de España lo han incorporado ya a sus menús.

Trufa negra de Soria

Sobre el ‘oro negro’ de los bosques y montes de Soria se asienta una industria transformadora cuyas delicatesen son cada vez más apreciadas por los consumidores españoles, una vez conquistados mercados internacionales como el francés o el italiano, grandes amantes de la trufa. La combinación entre naturaleza e I+D+i da pie a grandes productos que han invadido ya las cocinas de los chef más laureados. La trufa y la amplia variedad de setas y hongos de la provincia de Soria ya están presentes en 107 países de los cinco continentes.

Mantequilla de Soria. D.O

La mantequilla que se obtiene de la materia grasa de leche de vaca de las razas frisona, pardo alpina, o de sus cruces entre sí, de las explotaciones lecheras de Soria posee el reconocimiento Denominación de Origen. La Mantequilla de Soria D.O. en sus tres variedades (natural, salada y dulce) es la base de la apreciada artesanía pastelera de la provincia.

Vino Ribera del Duero

La Ribera del Duero comienza en Soria. Diecinueve son los municipios sorianos que forman parte de los 115 kilómetros comprendidos dentro de esta Denominación de Origen. Los caldos de Soria tienen, dentro de la D.O., una personalidad diferenciada, fruto del frío intenso y del brusco cambio de temperatura entre el día y la noche que experimentan las vides durante el verano.

La Ribera del Duero soriana es la que registra una mayor altitud media que favorece que la uva madure con oscilaciones que pueden llegar a los 20 grados de diferencia, lo que otorga al fruto un peculiar equilibrio a través de una lenta maduración que se refleja en el vino y que ha sido reconocido por los catadores de los prestigiosos Decanter World Wine Awards o Bacchus, entre otros concursos internacionales.

Piensos

Uno de los secretos de la excelencia de la carne de los animales que se crían en Soria es la excepcional alimentación de sus cabañas ganaderas a base de piensos fabricados en la provincia con cereales cultivados en sus tierras y mantenidos en perfectas condiciones en los secaderos sorianos. 

La excelencia es la que define al sector agroalimentario de Soria, que está conquistando el mercado nacional con una producción exclusiva basada en los inmejorables productos de la tierra y en el mejor hacer de sus industrias transformadoras.


Contacto

Para más información puede contactar con Andrés Sienes en FOES (CEOE soriana)


Otros sectores



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top