Noticias

La altitud y el clima de Soria favorecen la producción de manzanas que prevé crecer un 25% pese al excesivo calor

01/09/22

La altitud y el clima de Soria favorecen la producción de manzanas que prevé crecer un 25% pese al excesivo calor

01/09/22 Invest In Soria Soria

Las previsiones de los productores de manzanas en la provincia de Soria son halagüeñas y consideran que la recolección podrá incrementarse hasta un 25% esta temporada, según publica Heraldo-Diario de Soria.

Nufri, que posee la mayor plantación de la provincia ha comenzado ya la recolección en su finca de La Rasa. La empresa –Premio FOES Empresario del año 2021 y el Premio CEOE Castilla y León 2021– es la mayor recolectora de una provincia, Soria, que pondrá en el mercado esta temporada 35.000 toneladas de manzanas de las 45.659 que se recolectan en Castilla y León. La fruta ha resistido mejor a las altas temperaturas que en otras provincias debido a la altitud y a la bajada de temperaturas que se registran durante las noches, pese a los días de calor extremo registrados durante este verano.

Las manzanas no son las únicas que aprovechan las ventajas edafoclimáticas del territorio soriano. La afamada bodega Protos, una de las más reconocidas de la D.O. Ribera del Duero, ha adquirido viñedos y abrirá bodega en la localidad soriana de Zayas de la Torre en su lucha contra el cambio climático.

Años más secos y temperaturas en aumento comprometen la viabilidad de muchas cosechas en muchos puntos de España. La altitud y el clima de la provincia ayudan a mitigar el clima extremo, otorgando a las diferentes cosechas ventaja diferenciales con las que se recogen en otros puntos del país.

El de la Agricultura no es el único sector productivo que se beneficia de las condiciones edafoclimáticas de la provincia soriana. Otros, como el de la Logística o la Industria, y nuevos subsectores, como el de los Centros de Protección de Datos (CPD’s) ya se benefician de la temperatura media anual de la provincia que, con 11º es de las más bajas de todo el sur de Europa. El freecooling supone un importante ahorro energético y aumenta la sostenibilidad de la industria, como confirma el ‘Estudio de refrigeración mediante aire exterior en el proceso de datos (CPD)’ realizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España). Soria es la provincia donde la eficiencia en potencia térmica y el ahorro económico medido en ahorro energético son los mayores de todas las estudiadas.



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top