Noticias

Soria como punto eficiente y sostenible para la instalación de centros de datos

05/03/20

Soria como punto eficiente y sostenible para la instalación de centros de datos

05/03/20 Invest in Soria Soria

Puedes leer la noticia completa aquí

Soria es la zona cero de lo que se conoce como la España Vaciada, pero eso no frena a esta provincia en su lucha por atraer la inversión de empresas de todo tipo y apoyarse en los recursos que tiene para ser la más competitiva en su campo. Por este motivo, Soria se ha convertido en la zona española más adecuada, atractiva y eficiente para el asentamiento de CPD del Sur de Europa. La conectividad y las óptimas condiciones climatológicas de temperaturas medias, sumadas a la seguridad y la producción de energías renovables, posicionan a la provincia como la mejor localización para la implantación de centros de datos en el Sur de Europa.

El primero de estos data centers llegará a Soria en un plazo breve. Será el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, tal y como lo anunció la Presidencia de Gobierno en la primera reunión sobre la Comisión Delegada para el Reto Demográfico. Un data center que encontrará en la provincia de Soria todos los beneficios y ventajas como conectividad, seguridad, un clima perfecto para este tipo de ordenadores, energía renovable y de proximidad y que servirá como impulso para posicionar Soria como destino ideal para la instalación de potentes ordenadores y complejos Data Centers nacionales e internacionales.

Uno de los principales objetivos de Invest in Soria es atraer a empresas que contribuyan a asentar población mediante la generación de empleo y, con este proyecto, se muestran las características objetivas que posee la provincia de Soria para localizar Centros de Datos. Precisamente, entre estas peculiaridades objetivas, Soria destaca como la provincia líder en Freecooling en España.

¿Por qué Soria es el destino ideal para la implantación de data centers?

El clima de la provincia es el mejor aliado para la eficiencia de los CPD gracias a la temperatura media durante el año de 11 grados centígrados, una de las más bajas del Sur de Europa. Estas condiciones climatológicas hacen que los edificios que albergan los grandes ordenadores puedan mantener la temperatura adecuada y tengan que usar menos energía para su refrigeración. Hay que recordar que el Freecooling es un sistema que usa el aire exterior para refrigerar un espacio. El uso del aire frío y limpio de la provincia de Soria resulta muy positivo para reducir el gasto energético que generan los equipos y disminuir el consumo de estas empresas. Utilizar el aire de Soria, filtrarlo y aclimatar un centro de datos es uno de las opciones más sostenibles que puede encontrarse para edificios que albergan grandes y complejos centros de datos.

Este método hace que un data center afincado en la provincia de Soria tenga un ahorro en potencia energética del 60%, lo que supone un ahorro de 9 puntos por encima de Valladolid, 12 puntos por encima de Pamplona o 15 puntos porcentuales por encima de Madrid. Esta mejora en el consumo energético se traduce en un ahorro económico derivado de la energía eléctrica de un 51%, siete puntos más que lo supondría asentarse en Valladolid, 9 si se hiciera en Pamplona o 14 si fuese en la capital de España. Además, el 100% de la energía que produce la provincia de Soria es limpia y renovable (eólica, solar, hidráulica y de biomasa). Por otro lado, la zona es neutra en emisiones de Carbono, es decir, no produce CO2 en la generación de energía y solo consume el 25% de lo generado, por lo Soria garantiza siempre proyectos sostenibles.

La propuesta de Invest in Soria está refrendada por el “Estudio de refrigeración mediante aire exterior en CPD” que ha sido realizado gracias a las mediciones científicas realizadas por el “Centro de Desarrollo de Energías Renovables” (CEDER) de Lubia - Soria, adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Cuando un Centro de Datos busca una nueva ubicación para asentarse, no solo valora la conectividad y la temperatura exterior y la reducción de energía, sino que también estudia otros valores como la seguridad del lugar. En este caso Soria es la zona de España con nulos delitos informáticos y de las más provincias seguras en número de delitos, según datos de la Fiscalía General del Estado. En Soria no hay vibraciones, ni campos electromagnéticos: Tampoco existen riesgos de padecer desastres como inundaciones o movimientos símicos, valores críticos que deben estudiarse cuando un Data Center de alto rendimiento quiere asentarse un lugar.

La eficiencia energética va, de hecho, en paralelo con la sostenibilidad. La propuesta de Invest in Soria suma la sostenibilidad territorial a la ecuación que da forma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la agenda 2030 que se ha marcado la ONU para la prosperidad de los territorios con necesidades especiales como pueden ser los territorios de la España Vaciada. El proyecto de Soria hace que se cumplan concretamente 4 puntos fundamentales para esta zona conocida como la Laponia del Sur. El punto 8, trabajo decente y crecimiento económico, el punto 9, Industria, Innovación e infraestructuras, el punto 11 de creación de ciudades y comunidades sostenibles y el punto 12 donde se pide una producción y un consumo sostenible. Cuatro aspectos fundamentales para el desarrollo de la provincia de Soria y de la España Vaciada.

La reducción de las emisiones de carbono, el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan al reequilibrio del País o de la llamada “España Vaciada” son piezas clave en la agenda política y económica actual. La creación de empleos en las zonas despobladas de España se hace fundamental para hacer sostenible un territorio y contribuir al crecimiento equilibrado de nuestro país. La generación de 50 empleos en la provincia de Soria, epicentro de la España Vaciada, parece reducida, pero extrapolado a otras zonas de España, generar 50 empleos en la España Vaciada significarían lo mismo que crear más de 3.000 empleos directos en la capital de España.

Los empresarios sorianos, responsables y comprometidos con su provincia, trabajan para mejorar e impulsar el desarrollo económico y empresarial de Soria y de sus empresas, tanto las ya asentadas e instaladas como hacia las que en un futuro quieran trabajar e invertir en Soria, focalizando este impulso ahora, en el campo de los data center y de los CPDs. Por ello proponen la puesta a disposición inmediata de más de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial desde 0€/m2, ayudas al desarrollo industrial con un porcentaje que puede alcanzar hasta el 35% de la inversión, bonificaciones en el ICIO del 95% (porcentaje máximo de bonificación) y el apoyo decidido de las administraciones para el asentamiento de nuevos proyectos generadores de empleo.

Soria se convierte en el destino para CPDs más sostenible desde el punto de vista económico, ecológico y territorial. Muchas de las razones de esta sostenibilidad no solo se centran en el cumplimiento de los parámetros de consumo energético, sino también en el asentamiento poblacional y el desarrollo territorial. Soria es un destino ideal para la realización de inversiones acentuadas por el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top